La artista catalana, Cori Mercadé Durà, nacida en Barcelona en 1968, estudio en la Academia de Bellas Artes de Barcelona 1986-91, cuestiona en sus trabajos las posibilidades de expresión de la fotografía y la pintura en sus relaciones recíprocas y tematiza sus implicaciones éticas. Modelos fotográficos, especialmente retratos, son el punto de partida de su pintura. Por la adaptación pictórica, la cual muestra muchas referencias históricas de la pintura, conocemos este cambio substancial, puesto que según Walter Benjamin, el proceso de pintura de la fotografía reproductiva reconquista el aura del original. La pintora prefiere tonos suaves en blanco y negro, con lo cual identifica la realidad del cuadro como artificial y llama la atención a algo que esta fuera del cuadro.
Cori Mercadé comenzó con el trabajo OFF-KAWARA en 1994, consistente en 51 auto-retratos. La finalización de cada cuadro no servía de referencia para el siguiente, sino lo dejó de lado y lo sacó después de terminar toda la serie. El resultado es el conocimiento, presentado visualmente, que la identidad no es fija, sino obedece a constantes cambios. Sólo mediante la acumulación de retratos se puede intentar acercarse a la definición del ser de una persona.
En cada uno de los 52 cuadros de pequeño formato de la exposición se ve un instrumento ginecológico, el cual hoy en día acompaña al cuidado médico de cada embarazo. Cori Mercadé pinta por cada día de los últimos dos meses del embarazo un instrumento. La repetición obsesiva indica el intento de dominar el miedo ante lo nuevo y desconocido, en este caso el alumbramiento materializado en los instrumentos médicos.
Ella prepara minuciosamente el fondo negro de la pintura sobre el cual más tarde pinta el instrumento en tonos metálicos. Es muy consciente que se refiere al cuadrado negro de Kasimir Malewitsch, el cual marcó en 1915 la ruptura con toda forma de la pintura realista e ilusionista, y de esta manera abrió el camino a la abstracción, en cambio la nada negra, en el caso de Cori Mercadé, es un comienzo a partir del cual puede haber algo nuevo.
COUNTDOWN de 1997 se remite igual que OF KAWARA a las obras del artista On –Kawara, el cual con su Data-Painting abrió el camino para muchos artistas conceptuales y minimalistas. Desde 1966 On Kawara pinta una fecha sobre un lienzo y añade el diario del lugar en el cual se encuentra en este momento. El trabajo iniciado en 1966 es para cerciorarse de su propia existencia y solo puede terminar lógicamente con la muerte del artista. La artista catalana acepta en sus trabajos el rígido principio de la forma del siempre lo mismo (los instrumentos ginecológicos) y las series. Ella sustituye los signos de la palabra por objetos y rompe así el sistema hermético-minimalista. El título COUNTDOWN sugiere dinamismo el cual va hacia una meta, en contra de la fecha siempre igual en el caso de On Kawara. Si el final de la obra de On Kawara es la muerte, en el caso de Cori Mercadé es la vida.
COUNTDOWN significa la relación constructiva con una experiencia existencial que Cori Mercadé incluye consecuentemente en su obra. La representación de madre y maternidad es la base sobre la cual apoya su discurso artístico y filosófico. Ursula Truebenbach del catàlogo Match und Fuersorge. Traducción Ute Rebholz